Presenta Congreso del Estado Revista de Estudios Jurídicos y Sociales

aporia

 

  • Aporía Jurídica destaca artículos ganadores del Primer Concurso de Ensayo Jurídico “Dr. Enrique Villicaña Palomares” organizado para los estudiantes de la División de Estudios de Posgrado de la UMSNH

 

Morelia, Michoacán, 1 de junio de 2013.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (iiel) del H. Congreso del Estado, presentó la Revista de Estudios Jurídicos y Sociales “Aporía Jurídica”, editada por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Revista forma parte de un proyecto mayor que ha emprendido la presente administración de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del cual busca consolidar los esfuerzos y experiencias acumuladas durante 20 años de historia de los estudios de posgrado de Derecho, y 15 años de la División, para abrevarlos en la construcción de una cultura plural de la investigación jurídica en la universidad.

El objetivo de Aporía Jurídica  es el de consolidar desde la UMSNH, un cuerpo doctrinario en el ámbito jurídico que no se limite al análisis formalista y unidimensional de lo legal, sino que dialogue y discuta con otras áreas de las ciencias sociales y las humanidades los problemas socio-jurídicos del Estado de Michoacán, del país y de las esferas globales.

En dicha publicación destacan los artículos ganadores del Primer Concurso de Ensayo Jurídico “Dr. Enrique Villicaña Palomares” que se organizó para los estudiantes de esta División de Estudios de Posgrado en fechas pasadas. Dichos artículos dan cuenta del esfuerzo que en los últimos años se ha puesto para reforzar la labor de investigación entre los estudiantes de Posgrado, así como de la diversidad temática con que actualmente se trabaja en los distintos programas de maestría que oferta la División.

Carlos Vital Punzo, director del Iiel dijo estar seguro que esta obra se convertirá rápidamente en temas interesantes y selectos de los operadores jurídicos por ser de actualidad, entre estos destaca “Historia Jurídica de la UMSNH 1918-1939” de Jesús Arroyo Cruz, “Los principios como límites a la reforma constitucional” de Rosa María de la Torre y Torres, “La defensa de la Constitución en Michoacán a principios del Siglo XIX” de Francisco Ramos Quiroz , “El reconocimiento de la inconstitucionalidad por omisión legislativa” de Juan José González Hernández, “Multiculturalismo, el negocio del capitalismo” de Irán Guerrero Andrade, entre otros.

Al evento realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo asistieron Héctor Chávez Gutiérrez, director de la División de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Jesús Santillán Gutiérrez en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Orlando Aragón, coordinador editorial de la Revista “Aporía Jurídica” y Tomás Vega Marín, subdirector de la Facultad de Derecho.