Cadi “Alfredo Zalce” rindió homenaje a José María Morelos y Pavón

cadi morelos

 

  • Los pequeños efectuaron la tradicional Mañanita Moreliana
  • El Centro de Arte y Cultura realizó una kermés propia de este festejo

 

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2013.-  El Cadi “Alfredo Zalce”, adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, llevó a cabo la ya tradicional Mañanita Moreliana, donde los pequeños pudieron disfrutar de tradicionales bailes y representaciones culturales, así como un homenaje a José María Morelos y Pavón, en el marco de los honores a la bandera.

El fin de la Mañanita Moreliana es realizar una actividad sociocultural para que los niños conozcan las tradiciones mexicanas, así como la celebración de fechas importantes, en es el natalicio de José María Morelos y Pavón, y de tal forma los pequeños puedan divertirse mientras aprenden.

En este sentido, la directora del CADI “Alfredo Zalce”, Marisol González Cárdenas, reconoció la importancia de este tipo de actividades porque los niños aprenden de las fiestas que se realizan en el estado de Michoacán y, que además puedan participar en los juegos y desarrollen habilidades motrices y habilidades sociales, ya que para el Sistema DIF Estatal, los pequeños son prioridad.

Dentro de las actividades realizadas, los pequeños representaron una charrería donde alumnos de tercero de preescolar demostraron sus capacidades histriónicas floreando la reata, entre otras actividades.

Así mismo, el ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán representó tradicionales bailables como fue la Huasteca Potosina y el Son de la Negra, provocando en los pequeños sonrisas y aplausos. A su vez, el ballet del CADI deleitó con un espectacular zapateado.

En este mismo tenor, todos los niños y niñas pudieron conocer otras expresiones culturales del pueblo mexicano, donde los gritos risas y expresiones de sorpresa no se hicieron esperar.

Finalmente, los infantes degustaron de los puestos de frutas, aguas frescas y palomitas que las maestras pusieron para ellos, donde además se divirtieron con juegos típicos de una feria como la lotería, juegos con aro y tiro al blanco.

A la par, dentro de las actividades de la festividad del aniversario de “José Ma. Morelos”, el Centro de Arte y Cultura, adscrito al Sistema DIF Michoacán, organizó por primera vez una kermés donde lo recabado será destinado para el mantenimiento del centro.

Con una asistencia de 200 personas, y una infinidad de antojitos mexicanos como enchiladas, gelatinas, tostadas, buñuelos, atole, huchepos, tamales, entre otros, preparados por los padres de familia, que tienen a sus pequeños en las diversas clases que ofrece el centro.

Para el Sistema DIF Estatal es de suma importancia fomentar y fortalecer la unidad familiar, en igual sentido enseñar a los pequeños los valores y el trabajo en equipo, por tal razón se pretende que la kermés sea una tradición, donde año con año, se siga fortaleciendo la educación de los niños que acuden a las clases.