Reforma energética: Propuesta de los partidos políticos

 pataaaa

 (1 parte de 3)

Patricia Flores Anguiano

Desde hace varias semanas y seguramente los próximos meses el tema de la reforma energética estará vigente en la agenda pública de nuestro país, no es una cosa menor. Unos en contra, otros a favor y otros ni les va ni les viene, pero lo cierto es que no hay debate, sino una agresiva estrategia de comunicación más no de información en los medios informativos por parte del gobierno federal, por otro lado los partidos hacen sus propuestas, sobre las cuales se debe centrar el debate (pero aún no lo hay), en las propuestas hay coincidencias pero también divergencia, confiemos en que gane la razón y lo mejor para los mexicanos.

La propuesta del  Partido de la Revolución Democrática tiene una posición patriótica, revolucionaria, nacionalista, soberana y progresista, tiene como objetivo Prolongar la vida de las reservas satisfaciendo la demanda nacional de hidrocarburos, disminuir la exportaciones para transformarlo con fines industriales, exportar sólo el excedente después de cubrir la demanda nacional, desarrollar el encadenamiento  productivo de la industria petrolera, aumentar la capacidad de refinación, fomentar inversiones privadas en la industria petroquímica y en la construcción de gasoductos, estimular a quiénes usen vehículos automotores que no utilicen combustibles con origen de los hidrocarburos, adicionar etanol a las gasolinas.

De tal manera que el PRD plantea NO a una reforma Constitucional, pero sí a la modernización mediante una reforma a 12  leyes en la materia y creación de una más, por citar algunas: Ley de Petróleos Mexicanos; Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo; Ley Federal de Derechos; Ley Federal de Ingresos; Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Comisión Reguladora de Energía; Ley Federal de Entidades Paraestatales; y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras disposiciones jurídicas.

La propuesta perredista en materia energética consiste en; 1. Un cambio de régimen fiscal; significa disminuir la carga fiscal que tiene la paraestatal de un 70% de sus ingresos, es decir, de cada 10 pesos que tiene de ingresos, 7 se destinan para pagar impuestos; 2. Autonomía presupuestal;  que sea PEMEX quién elabore su presupuesto y no Hacienda, en base a su lógica industrial y de negocios, para la reinversión de recursos; 3. Autonomía de Gestión; Reorganizar la estructura orgánica (desaparecer las 4 subsidiarias) de PEMEX, para contar con un solo Consejo de Administración y fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, evitando abusos y actos de corrupción tanto de los directivos de la paraestatal como de los dirigentes sindicales; 4. Fortalecer la arquitectura institucional; De la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía, tengan más autonomía y funciones para que diseñen una política energética de largo plazo y promotora del desarrollo económico; 5. Revisar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; Ordenar dicho sistema para que refleje el costo real de la energía, el funcionamiento del suministro, los impactos ambientales, la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global,  beneficiando a los consumidores y usuarios de energía que menos tienen y más la necesitan; 6. Convertir al Fondo de Estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero; Que este Fondo sirva para inversiones presentes y futuras, garantice la estabilidad del presupuesto ante cambios abruptos en los precios internacionales del petróleo, sirva para proyectos de desarrollo; salud, educación, entre otros y no para completar el gasto corriente del gobierno federal; 7. Impulsar e incrementar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico; Diseñar una política tecnológica que innove e institucionalice el avance científico para abatir el rezago y lograr la competitividad de PEMEX a nivel internacional; 8. Transición energética (alternativas de energía), cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable; Sustituir energía fósil por energías limpias, PEMEX debe ser el rector de esa transición energética, para tener una armonía ambiental, económica y social entre PEMEX y su entorno.

La propuesta del PRD no considera ni las Concesiones ni los contratos bajo ningún esquema, ni la asociación, su propuesta se basa fundamentalmente en tres aspectos; primero en fortalecer sus ingresos para la reinversión e inversión social; el segundo en rediseñar y fortalecer sus instituciones para que sean eficientes, eficaces y honestas, y el tercer aspecto consiste abatir el rezago tecnológico y cuidar el medio ambiente, para que sea una empresa sustentable.

En caso de aprobarse la Reforma Constitucional que plantea el PRI y PAN para permitir la inversión privada nacional y/o extranjera en áreas de exploración y explotación bajo esquemas de concesión, contratos o asociación, el PRD continuará con la defensa de Petróleos Mexicanos apegándose al derecho, de acuerdo a la fracción VIII, artículo 35 Constitucional, el cual establece las consultas populares sobre los temas de trascendencia nacional…. Continuamos la próxima semana.